Bienvenido a "no valen crujios", lugar de esparcimiento físico, mental y espiritual, de una panda de indocumentados nacidos a finales de los 70. Nos asustaba un muñeco con pelos de cable que se llamaba la bruja avería, jugabamos en un campo de futbol con 5 esquinas, fuimos al médico con un dolor ficticio en el hombro para que nos vendaran estilo Oliver Altón, comiamos pollo con bollo en lo alto de un capo y con nuestras diferencias compartimos una de las cosas más importante en la vida, la amistad.

Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"

domingo, 2 de septiembre de 2012

Sobre Sánchez Gordillo y los carritos de Mercadona

Tras leer y releer argumentos tanto a favor como en contra del asalto al
Supermercado por parte del SAT y con Sánchez Gordillo como cabeza visible, hoy decido escribir mi visión sobre el tema.

Y es que este señor no es Santo de mi admiración ni devoción, porque creo que quien lleva tantos años directa o indirectamente en el poder pierde perspectiva, pero por otro lado he de reconocerle la trascendencia del gesto que orquestó.

Y es que todo lo que he leído sobre el tema son críticas a una actitud que también considero reprobable pero no he leído ninguna autocrítica.

No creo que nos hayamos parado a considerar por qué este gesto ha tenido tanta trascendencia; y es porque refleja una realidad: EN ESPAÑA HAY HAMBRE. Creo que merece la pena resaltar que cuando antes los comedores sociales podían ofrecer dos platos de comida al día con una pieza de fruta, hoy ante tantísima demanda sólo pueden ofrecer uno y cada vez con más dificultades.

Ésa es una realidad que ha hecho ver este personaje y eso es lo que soberanamente me jode, y aquí empieza mi autocrítica, que nosotros no hemos sido capaces de transmitir eso al extranjero. QUE HAY HAMBRE Y NO ESTAMOS DISPUESTOS A TOLERARLO.

Porque si nos fijamos bien, la mayor preocupación del gobierno es la imagen que proyecten de control sobre la población (nosotros) al exterior. Es como un caballo, que deben demostrar que nos tienen con las riendas cortas y bien domados, con miedo a la fusta, que no seremos capaces de salirnos de la senda marcada, que aquí tragaremos la mierda que quieran que masquemos.

Y eso es lo que me duele, que haya tenido que ser un político oportunista y veinte secuaces los que lo hayan hecho ver porque nosotros, ciudadanos formados, NO HEMOS SIDO CAPACES de mostrarlo.

Hubiese sido bastante que por ejemplo los yayoflautas hubiesen llenado sus carros de arroz y hubiesen colapsado de forma pacífica las cajas del supermercado frente a las cámaras "obligando" a mercadona a "donar" esos alimentos. No hubiese sido necesario ni sacarlos del establecimiento pues hubiese tenido la misma repercusión si al final hubiesen dejado los carros dentro del comercio mientras doscientas personas reclaman comida para sus hijos en la puerta.

Porque no nos engañemos, Tres carros no acaban con el Hambre en España pero Sí son un símbolo muy poderoso que un políticucho ha sabido gestionar y la sociedad civil que aún sigue dormida, no. El de las barbas ha sido hábil. Quizás de forma inconsciente y apoyado por la ineptitud de un ministro del interior que le dio eco al decretar orden de busca y captura públicamente de los responsables (algo de cuestionable constitucionalidad).

Es fácil criticar, pero quizás no tanto la autocrítica y ese es nuestro deber de ciudadanos.

Por qué no lo hicimos nosotros?

4 comentarios:

  1. No lo hicimos, porque no esta bien robar...porque no es un buen ejemplo, ni es la solución, ni un gesto....es una patochada de un fantoche...te recomiendo la lectura que sobre ello se debatió en contodosmisrespetos.

    Con respecto a la autocrítica bisagra, la tuya, la nuestra, en mi opinión creo que realmente no la haces, la pregunta correcta, la autocrítica, debería ser.... "que vamos a hacer?" y si fuéramos sinceros, si no nos engañásemos, nos daríamos cuenta que no haremos NADA....es triste, pero es lo que hemos hecho hasta ahora. NADA


    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo D'logsli, ni con lo que se ha dicho en general de este tema en el otro blog, sigo sin tener ganas de discutir, sólo hay tres cosas que no acabo de entender, por qué esa inquina especial con Sánchez Gordillo? Por qué no veis el fondo de la acción, la marcha que llevan haciendo todo este mes? las reivindicaciones son de lo más justas y todos estamos de acuerdo con ellas, o no? por qué seguís insistiendo en la obviedad supina de que robar está mal? acaso no nos está robando legal e ilegalmente el gobierno? y mentir como bellacos? eso no es igual de censurable? Venga hombre, que, como dirían el Culebra y el Cabesa, no me nades en la superficie, sumérgete en el planteamiento profundo de esto...

    Y si estamos haciendo cosas, pensar, patalear, ser felices y cagarnos en sus muertos de vez en cuando. Y por supuesto intentar que no cumplan los 4 años de legislatura y por supuesto ir a Madrid este mes, y seguir sobreviviendo, ¿te parece que eso es nada?

    Con todos mis crujíos, digo, mis respetos

    Bisagra, vuelvo a estar de acuerdo contigo, en este país, ahora, ya, HAY HAMBRE, como la hubo en la post guerra, vale no es la primera vez, pero desde que nosotros estamos en este mundo, esta es la primera vez que la gente no tiene para comer.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco quiero discutir, pero no comparto la actuación de Sanchez Gordillo, ni lo que dice, ni lo que hace, ni como lo hace...injustificado, demagógico, populismo de manual, esa es mi opinión...para mi es un impresentable.

    Preguntas si es censurable las ilegalidades, mentiras, robos del gobierno...por supuesto, no creo que rechazar la figura de este personaje sea apoyar al gobierno en irregularidades. Hablo de Sanchez Gordillo porque es de quien versa el post...

    De verdad crees que se están haciendo cosas? Que? El 15 M? Lo siento pero no puedo compartir que pataleando, siendo felices o cagandonos en sus muertos solucionemos algo, pensando si, pero no nos podemos quedar ahi...y ojo, que soy el primero en reconocer mi "falta de compromiso", la diferencia clara que tenemos es que no creo que acudir a manifestaciones, marchas por pueblos andaluces o votar cada cuatro años sea estar comprometido...estoy convencido que el tuyo es fuerte, pero no puedo evitar pensar, cuando veo las manifestaciones, que gran parte del problema esta allí, en la masa, en la gente...es muy fácil echar la culpa a los demás,a botín, a la Merkel, exigir, posicionarse del lado del que lo esta pasando mal...pero que se ha hecho mal? En que se ha equivocado esta sociedad? Sobre eso no se manifiesta nadie.

    Con todo mi cariño, pienso que no se hace NADA.



    ResponderEliminar
  4. ¿Hambre? No conocía ese término ¿Es nuevo? No lo creo, quizás ahora dicho término venda más. Hambre, sí, hambre, la que pasan el 60% de los habitantes de nuestro planeta. Metámonos en los supermercados, saquemos toda esa comida y fletemos aviones para repartirlo por el resto del mundo ¿No? Hipocresía, cinismo... Bonito en las formas, vacío en el contenido. Populismo, claro, aquí los del tercer mundo no votan ¿O es que son humanos de segunda?

    ResponderEliminar