Podemos salir de esta, sí, pero debemos implicarnos y establecer una hoja de ruta que determine con claridad los objetivos y los pasos a seguir. Esta es mi propuesta:
1.- Calle, calle, calle. Protesta ciudadana masiva en cada plaza todos los días. Paralizar el país con la primera huelga general no convocada por sindicatos: 5-7 días bastarían para presionar al gobierno hasta lograr el siguiente paso de la hoja de ruta.
2.- Exigir la dimisión del gobierno y la convocatoria no de elecciones sino disolver las Cortes e iniciar un nuevo proceso constituyente que permita redactar una nueva constitución en la cual se refuercen los principios inspiradores de la constitución del 78 y que incorpore nuevos principios adoptados de otras democracias más avanzadas respecto a la democracia directa (Suiza): listas abiertas, no políticos de carrera sino ciudadanos implicados, referéndums para cuestiones de calado o algo tan básico como una persona un voto de igual valor. Supresión actual art. 135 CE.
Bajo estas premisas convocar las primeras elecciones y referéndums.
A) ratificar si se quiere esta nueva constitución o la del 78.
B) sobre el modelo de estado: monarquía/república. En mi opinión no es necesario una ruptura radical, en caso de optar por la segunda se podría conservar la actual jefatura de estado conjunta con un nuevo presidente de la república en tanto en cuanto Juan Carlos viva y de esta forma habría más consenso social.
Así, bajo el mismo criterio, conservar los actuales colores de la bandera eliminando el escudo real.
C) nueva ley electoral sg criterios de democracia directa y nueva ley de partidos.
3.- Incorporar en la nueva constitución los siguientes ejes:
- sustituir cortoplacismo por criterio de medio-largo plazo.
- consenso sobre la reforma educativa que la dote de estabilidad tomando como referencia otros sistemas europeos más avanzados y de probado éxito (Finlandia).
- construir nuevo modelo económico sobre el concepto Sostenibilidad.
*Reducir, reciclar y reutilizar generando valor añadido.
*Economía real, local y de pequeña escala Vs economía especulativa.
*cadena corta producción-consumo.
- soberanía alimentaria:reforma agraria.
- soberanía energética y limpia: renovables. i+d+i
- fomentar asociativismo cooperativo y la responsabilidad social de cada actividad empresarial.
5.- Transparencia total en la administración. Leyes ejemplares contra la corrupción. Ciudadano debe comprobar que sus impuestos repercuten en la sociedad.
6.- Reforma sistema tributario. Aliviar de carga fiscal aquellos bienes/servicios acordes con los nuevos principios constitucionales e incrementar los que no lo sean. Ley contra el fraude.
7.- Reforma sistema financiero y ley hipotecaria.
*Dación en pago y alquiler social.
*Cooperativas de crédito de pequeño tamaño que ejerzan banca tradicional de depósitos y préstamos: Flujo de crédito a la economía real. Obra social obligatoria.
*Respaldo real del estado al fondo de garantía de depósitos.
*Banco España: independencia política. transparencia y publicidad de los informes de sus inspectores.
8.- Relaciones Internacionales ReConstruir una auténtica Europa: buscar fomentar una auténtica relación de cooperación en igualdad dentro del continente así como en las relaciones con el resto de la comunidad internacional, acorde a los principios inspiradores de nuestra nueva constitución; apuesta por la economía real, local y sostenible. Caso de no ser posible referéndum sobre las condiciones actuales de la unión asumiendo una posible salida del euro.
Para llevar a cabo todo esto con éxito es primordial una doble medida:
# Auditoría de la deuda: pagaremos la deuda que realmente sea pública y haya sido contraída sin fraude: de un 100% de deuda sobre PIB pasaríamos a un 45-60% máx, lo q nos daría margen para emprender el nuevo proyecto.
# Plan de Incentivo estatal para el retorno de cerebros y activación de los actualmente parados en España.
Queridos amigos, le podemos poner toda la prosa que queramos pero cuanto más claros sean los puntos comunes a los intereses de los ciudadanos y los pasos a seguir menos nos desviaremos de nuestro objetivo: un futuro digno para nuestros hijos.
Ya es hora de empezar por el punto 1.