Queridos amigos;
Creo que uno de los recuerdos más nítidos de mi niñez fue la caída del muro de Berlín. Tengo la imagen de mis padres avisándonos mientras veíamos juntos el telediario de la gran trascendencia de aquello que estábamos presenciando. Era historia viva, era el fin del comunismo.
Hoy, 23 años después, estamos siendo espectadores (y por desgracia protagonistas) de otro hecho histórico y de gran calado: El derrumbe del sistema Capitalista. Un sistema Globalizado e interconectado que rige los designios de la mayoría de países y personas de este planeta.
Aquel modelo económico nos deslumbró con su rápida generación de riqueza. Basándose en el lado más ruín del ser humano, la avaricia, y en el concepto de competitividad sin límites, nos ofrecía la idea de que estábamos por encima del único sistema real: La naturaleza.
El expolio de sus recursos y de la riqueza de 3/4 partes de la humanidad sustentaban la avaricia del 1/4 restante.
No nos dimos cuenta pero era un sistema totalmente insostenible. Fomentamos el consumismo sin límites; el usar, tirar, comprar, la idea de tener para ser, y eso no funcionaría por mucho tiempo. Un sistema basado en un crecimiento exponencial supuestamente ilimitado que necesita unos recursos y genera desechos es por definición insostenible dentro de un planeta finito.
Digámoslo de otro modo, no se puede crecer un 3% anual de forma ilimitada, no hay planetas para satisfacer a la economía de tantas materias primas ni absorber tantos residuos generados de forma ilimitada. Mucho menos desde la revolución industrial y su forma de producción intensiva. Es sentido común, no podía durar mucho.
Si Algo tan obvio lo hemos pasado por alto fue porque estábamos en el lado amable del sistema, el de los consumidores. No nos quisimos dar cuenta, pero ya nos está tocando conocer la cara b de la moneda y sí que lo vemos con más nitidez.
Este sistema moribundo está dando sus últimos coletazos e intenta sobrevivir desplazando su epicentro a economías emergentes y superpobladas, pero es crónica de una muerte anunciada. Si no era sostenible con un crecimiento exponencial del 3% para 1/4 de la humanidad tanto menos lo será que 1/2 de la humanidad crezca a un 10% anual.
Es por ello que hoy nos encontramos en una encrucijada, hay que cambiar de sistema, tanto comunismo como capitalismo han fallado, es el momento de reinventarnos y adoptar un nuevo modelo económico que evite los errores de los anteriores y sea totalmente sostenible y respetuoso con el planeta. Es la oportunidad de España de crear un nuevo modelo a seguir.
Por qué no crear un sistema que reúna los siguientes puntos:
-basado en la economía real no especulativa.
-de escala corta para abaratar costes.
-de respeto a la naturaleza: energías límpias y renovables.
-producción artesanal y agricultura ecológica. Valor añadido.
-criterio RRR: Reducir consumo, Reutilizar, Reciclar vs usar, tirar, comprar.
-restauración del sistema de valores vs. tener para ser.
-sistemas de asociación cooperativos: Dado que no se puede negar la naturaleza dual egoísta y generoso del ser humano, el cooperativismo es la única forma asociativa capaz de sacar nuestra sociedad adelante de forma sostenible. El individuo asume que lo mejor para sí es lo mejor para la cooperativa de la que es parte, no tiene necesidad de defraudar ni competir. El éxito reside en esa idea y sería aplicable a todos y cada uno de los aspectos de la sociedad y la economía.
Le podemos poner el nombre que queráis, pero al igual que ya debemos superar en España la idea de si no eres de los azules eres de los coloraos, debemos superar el dualismo capitalismo-comunismo para poder crear un nuevo modelo social.
Está en nuestras manos.
Bienvenido a "no valen crujios", lugar de esparcimiento físico, mental y espiritual, de una panda de indocumentados nacidos a finales de los 70. Nos asustaba un muñeco con pelos de cable que se llamaba la bruja avería, jugabamos en un campo de futbol con 5 esquinas, fuimos al médico con un dolor ficticio en el hombro para que nos vendaran estilo Oliver Altón, comiamos pollo con bollo en lo alto de un capo y con nuestras diferencias compartimos una de las cosas más importante en la vida, la amistad.
Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"
Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"
Bisagra: esto es así. Cuenta conmigo.
ResponderEliminarY conmigo¡¡¡¡¡ Está claro, la teoría la tenemos clara, y la práctica ya la estamos practicando algunos poco a poco.
ResponderEliminarEste mediodía volvía escuchando las noticias, como siempre, un ratito, no más de 10 minutos que me estais exigiendo que me estais cansando. Lo mismo, hoy un punto más, el coñosuprima ha superado la barrera psicológica de los 550 puntos... de verdad, ¿hay algo más absurdo que esto? Después de trabajar unos cuantos de años en la Junta me di cuenta de la importancia de las cifras para el personal político, ¿a ver si al final van a ser ellos los que son imbéciles y no comprenden otra cosa que la realidad ultraresumida: cifras macroeconómicas?
En primero de carrera, hace ya una mijita de años, tuve a un profe que me dio estadística. Yo de letras, ignorante de la vida de los números, me gustó tanto lo que nos contó y cómo nos lo contó que, además de sacar una pedazo de nota, (otra cifra más en mi expediente), me llevé una cosa muy clara: los datos siempre son manipulables, siempre podemos construir las cifras para contar el discurso que queremos.
Pues nada, otra cifra más: el consejo del Hamster Supremo, con el Virrey, Montoro y la Soyaya han estado reunidos 1:30 para ver que hacían con los 550 puntos... ah, bien, estamos salvados, ¿y el resto de horas del día? ¿para qué se reunen, para ver en casa de quién van a ver el partido? ¿quién va a poner las aceitunas y quién las patatas fritas? Bisagra, arfavó de explicarles esto a estos inútiles, que todavía siguen jugando al Monopoli y no se han enterado que hemos cambiado de juego.
No sabían si eran los 550 puntos o los 3950 del récord de la ministra...Estaban ahí picaitos Pa batir el récord. Qué razón llevas con lo manipulables que son las cifras, no te puedes hacer una idea, de ganar millones de euros a miles de millones en pérdidas, según se mire...
ResponderEliminar