Bienvenido a "no valen crujios", lugar de esparcimiento físico, mental y espiritual, de una panda de indocumentados nacidos a finales de los 70. Nos asustaba un muñeco con pelos de cable que se llamaba la bruja avería, jugabamos en un campo de futbol con 5 esquinas, fuimos al médico con un dolor ficticio en el hombro para que nos vendaran estilo Oliver Altón, comiamos pollo con bollo en lo alto de un capo y con nuestras diferencias compartimos una de las cosas más importante en la vida, la amistad.

Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"

lunes, 23 de julio de 2012

España SÍ tiene solución

El 99 % de los ahogamientos se deben al pánico. Es por ello que ahora más que nunca (cuando todo apunta a que estamos abocados al abismo) debemos tener la cabeza fría y la mente clara, porque España SÍ puede salir de ésta y además hacerlo fortalecida, pero para ello hay que saber identificar el problema para poner soluciones adecuadas. Recapitulemos;

España es el resultado de sumar 17 grecias con un gran problema financiero como 10 veces mayor al de Irlanda. Separemos para buscar las soluciones:

A) NUESTRO PROBLEMA FINANCIERO- "IRLANDÉS": es el problema más acuciante que tenemos, el que hoy nos asfixia y por suerte se trata de una deuda PRIVADA entre bancos, que no tememos por qué asumir. La solución es mucho más sencilla de lo que nos intentan vender, el único problema de dejar caer y liquidar un banco, por grande que sea es que cunda el pánico y la gente intente sacar a la vez su dinero, con lo cual se viene todo abajo. Bastaría con garantizar el estado todos los depósitos de los clientes (IPF y cuentas a la vista) sin límite de cantidad. Si se explica bien y la gente conserva la calma, puede no suponer ningún desembolso para el estado y la resolución del problema.
Quién perdería en este caso? Las pérdidas las asumirían las entidades de crédito extranjeras (fundamentalmente alemanas y norteamericanas) que prestaron en su día a las entidades españolas para hacer negocio. Son entidades privadas que hicieron una inversión asumiendo un riesgo a las que ahora toca asumir las pérdidas, no es nuestra deuda.
No se acabaría el mundo ni llegarían las 7 plagas, si se garantizan los depósitos de los clientes no dejaría de ser un mal negocio para unos agentes privados que se han hecho de oro con nuestra burbuja, todo lo demás es simple teoría del shock y del pánico a la que nos están sometiendo.

Ahí tenemos el caso de Islandia, a pesar de ser una economía mucho más pequeña, el volúmen de los tres grandes bancos que quebraron suponían 1,5 veces el PIB nacional y no pasó nada, hoy se financian en Los mercados con normalidad.

B) NUESTRO PROBLEMA POLÍTICO- "GRIEGO": Éste si que nos afecta directamente y debemos centrar nuestro esfuerzo en corregirlo. No será rápido pero sí es viable gracias a que la deuda PÚBLICA española una vez dejemos de asumir la privada como nuestra, no llegaría al 60-70% del PIB (mucho menor que el resto de países que nos rodean), lo cual nos permitiría financiarnos en los mercados a precios normales siempre que mostremos al exterior que disponemos de un PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO en busca de SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA que de la mano de un SISTEMA COOPERATIVO y valiéndonos de las infraestructuras ya existentes para abaratar costes con el fomento de la CADENA CORTA nos proporcionaría un sistema pionero en el mundo basado en el criterio de SOSTENIBILIDAD, que el resto de países acabarían imitando.

Para ello tenemos que racionalizar el gasto (que no recortar) y hacer las inversiones necesarias con esa financiación. Cuando hablo de racionalizar pienso en una frase que me parece acertadísima que utilizó "anónimo de los states" en el blog con todos mis respetos y que venía a decir que España adolece de obesidad mórbida (derroche, corrupción y desprecio por el valor de lo público) la solución es quitar grasa pero nunca músculo ( consecuencia de las políticas llevadas a cabo hasta hoy por la troika y ppsoe).

Esto como es obvio, no se hace de la noche a la mañana, tendríamos que arrimar el hombro e invertir más de una década en crear un sistema social sostenible con nuestro entorno, pero necesitaríamos aún más tiempo para que calase en la
Población la necesidad de ser feliz con menos bienes materiales y dotar de estabilidad al nuevo sistema.

Para ello, debemos hacer valer los auténticos valores democráticos, una política que realmente esté al servicio del Pueblo y fomentar la restauración de valores a través de la educación.

No digo que sea fácil, pero es aquí donde debemos asumir nuestros errores y corregirlos, CREAR UN PLAN, CREER EN ÉL Y MOSTRARLO AL MUNDO COMO NUEVO MODELO DE SOSTENIBILIDAD. Si los "mercados" nos atizan estos días es porque ven que no tenemos rumbo fijado, que simplemente nos estamos preparando para nuestro desmantelamiento como país a través de privatizaciones mientras nos desangramos de nuestro valor más preciado; una generación de jóvenes formados obligados a emigrar.

Amigos, no nos dejemos llevar por el pánico porque SÍ PODEMOS SALIR FORTALECIDOS Y DAR A NUESTROS HIJOS EL FUTURO QUE MERECEN.

Un abrazo,

1 comentario:

  1. Bisagra, estoy contigo: la solución habrá de venir desde abajo, desde lo cercano, desde lo real, desde lo posible.

    ResponderEliminar