Bienvenido a "no valen crujios", lugar de esparcimiento físico, mental y espiritual, de una panda de indocumentados nacidos a finales de los 70. Nos asustaba un muñeco con pelos de cable que se llamaba la bruja avería, jugabamos en un campo de futbol con 5 esquinas, fuimos al médico con un dolor ficticio en el hombro para que nos vendaran estilo Oliver Altón, comiamos pollo con bollo en lo alto de un capo y con nuestras diferencias compartimos una de las cosas más importante en la vida, la amistad.

Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"

viernes, 31 de agosto de 2012

Corrala "La Alegría"

Queridos amigos;

Hace ya casi 5 meses que dejé atrás el tabaco. Después de muchos años decidí poner punto y final al vicio y en pro de una vida más sana dejé de coger el autobús y comencé a ir a mi trabajo caminando. No había llegado aún el calor y el tiempo invitaba al paseo.

Era por primavera y me llamó la atención la cantidad de personas que me encontraba durmiendo en los jardines de la muralla de la Macarena. Según pasaban las semanas, más personas encontraba.

Una de esas mañanas me encontré con una imagen que me acompañará siempre; Serían las 7:15 hs y los primeros rayos de sol ofrecían una luz mágica que iluminaba la muralla. Los pájaros piaban y revoloteaban por las palmeras y en el césped dos cachorros jugueteaban alrededor de una pareja que allí dormía. En ese momento el chico se despertó, se desperezó, y acto seguido abrazó a su chica, la besó y la volvió a tapar con el saco para que no le diera el relente mientras él se levantaba.

Desde entonces no ha parado de dar vueltas en mi cabeza ese cariñoso beso de buenos días. Esa tierna imagen me hizo reflexionar una vez más sobre la cara humana de esta crisis. Cada vez que pasaba evitaba incomodarlos con mi mirada y seguía caminando hacia mi trabajo sabedor de lo afortunado que era por conservarlo. Porque quizás sea ésa la única diferencia entre ellos y yo, jóvenes seguramente formados y víctimas de una gran estafa; que yo AÚN tengo un trabajo. No más.

Es por eso que me alegró ver que el
pasado jueves, al lado de mi casa en la calle feria, cinco familias con problemas de vivienda ocuparon un edificio de nueva construcción vacío propiedad de Bankia, por el que reclaman poder pagar un alquiler social acorde a sus ingresos formando una nueva corrala en Sevilla, la "Corrala la Alegría".

Espero que esta pareja sea una de esas cinco que se han hecho con un techo, si no ha sido así, ojalá sea en la próxima Corrala cuando lo hagan, antes de que llegue el invierno.

Ya es hora de que se socialicen los activos de Bankia pues son esos mismos chicos a los que hace el gobierno cubrir las pérdidas de la entidad con cada impuesto que les recaudan en una lata de comida.

Desde aquí un beso, un abrazo y sentiros arropados. Bienvenidos al barrio vecinos de la Corrala "la alegría".



6 comentarios:

  1. Me has echo llorar!! yo no he vivido en la calle de milagro pero aun estoy acogida desde hace mas de un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María; la vida es caprichosa y esa mañana recibí una lección que no olvidaré e intentaré transmitir a mi pequeño.
      Creo que esta crisis, como otras situaciones extremas, puede sacar lo peor y lo mejor de cada uno de nosotros, hagamos que sea lo mejor de cada uno lo que induzca el cambio.
      En la convicción de que ninguno estamos a salvo, mucho ánimo y un fuerte abrazo. Juntos saldremos.

      Eliminar
  2. Sabes q no comparto esa visión positiva de la ocupación, creo que es un fracaso de la sociedad, no es legal y a la larga no es beneficioso para nadie...parafraseando a plax, creo que no es un buen ejemplo y estoy seguro que no es la solución. No se puede arreglar un error con otro error.

    Obviamente, lo que está pasando no es de recibo, es una autentica vergüenza y como no puede ser de otra forma, estoy "indignado" y preocupado.

    Dicho todo esto, tú post es un gran post... duro relato en el fondo pero escrito con tal suavidad, que haces del drama un cuento y aunque no esté dentro de mi catálogo de soluciones, ésta de la ocupación, no seré yo quién estropeé el final, así que "fueron felices y ....."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido D'logsli;
      Propongamos soluciones, algo que ni este gobierno ni el anterior han hecho. Hay miles de familias que están pasándolo realmente mal: Por qué no se les ha ocurrido imponer alquileres sociales sobre los inmuebles adjudicados por las entidades financieras? Solucionarían un doble problema: la banca percibiría unos ingresos por renta además de ahorrarse el coste de mantenimiento de los inmuebles y solucionas el problemón social que asfixia a tantas familias?
      No hay voluntad. El gobierno ha dado la espalda a su pueblo y por eso entiendo que la gente reaccione.
      Un abrazo apañero

      Eliminar
  3. Bienvenida María, mucho ánimo y esperemos que poco a poco salgamos de esta.

    Mientras tanto, esta es tú casa 2.0, tenemos de todo, política, actualidad social, deportes, locuras sin sentido y cuestiones varias de un grupo de amigos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Brutal y fantástico relato, aunque no es nuevo. La diferencia entre el ayer y hoy, querido bisagra, es que te viste reflejado en esa persona que se levantaba. Antes sería una utopía pensarlo, pero ahora... ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar