...porque si lo hicieran queridos amigos, estaríamos todo el día con el boquino pegado al suelo!
Esta máxima que aplico a diferentes situaciones de mi vida, es resultado de algunas experiencias vividas profesionalmente, me explico...la arquitectura es un arte, la edificación, su ciencia, el resultado de anos de estudio, matemáticas, física, calculo estructural, anos de conocimientos constructivos, ladrillos, hormigón, acero...medibles, cuantificables, analizables individualmente y que juntos forma un conjunto, un edificio... y es ese conjunto, esa unión de cosas, es lo que para mi es un misterio que no deja de sorprenderme, donde los números, los calculos, la teoría toma vida y funciona de forma diferente a lo que el papel decía que lo haría...y en esa interacción de elementos ejecutados por la mano del hombre, imperfecto, con errores, el conjunto tiende a "desorganizarse" o mejor dicho, a no organizarse como estaba previsto y al mismo tiempo tiende a no caerse, a seguir funcionando.... pilares de hormigón trabajando a tracción, simples tabiques colaborando con la estructura, vigas metálicas con el alma completamente corroída soportando forjados, edificios desplomados apoyados en los vecinos...se me dio el caso en una rehabilitacion de una vivienda en tan mal estado, que tras estudiar detenidamente el cumulo de despropósitos que le habían realizado, la única explicación "razonable" que pudimos darle para que siguiera en pie, era que todo estaba soportado por un viejo póster de los back street boys y sus cuatro chinchetas, "póster de carga" desde aquel día, no había otra explicación....jaja
Que quiero decir con todo esto, que nuestra sociedad, nuestra vida, es algo muy complejo, muy heterogéneo, analizable por partes, medible y cuantificable individualmente, pero que cuando se mezcla, cuando interactúan todos sus elementos juntos, se convierte en una masa amorfa, extraña, misteriosa e impredecible, capaz de lo mejor y lo peor...la bacterias en la placa de petri o los edificios, no tienen pasión, ni ira, no sienten tristeza, envidia, dolor, solidaridad, amistad, no tienen inteligencia, locura, maldad, amor...nuestra deriva no es predecible y si lo fuese, no te compro tu teoría querido sports...prefiero vivir a mi manera y seguir pensando que si las cosas se ponen realmente feas, de algún lugar saldrá un "póster de carga con sus cuatro chinchetas" que sostendrá inexplicablemente todo esto...ya puestos, que al menos sea de la beyonce!
D'logsli's rules.
Bienvenido a "no valen crujios", lugar de esparcimiento físico, mental y espiritual, de una panda de indocumentados nacidos a finales de los 70. Nos asustaba un muñeco con pelos de cable que se llamaba la bruja avería, jugabamos en un campo de futbol con 5 esquinas, fuimos al médico con un dolor ficticio en el hombro para que nos vendaran estilo Oliver Altón, comiamos pollo con bollo en lo alto de un capo y con nuestras diferencias compartimos una de las cosas más importante en la vida, la amistad.
Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"
Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"
Querido D'logsli;
ResponderEliminarLejos de quitar validez a tu teoría, creo que adolece de ser cortoplacista y que es la misma que nos ha llevado a la situación actual; ese no sé por qué pero esto no se cae es lo que hizo que se creyera que se podía crecer de forma ilimitada, que si un piso valía 10, mañana valdría 12 hasta el infinito y más allá como diría bulaiyiar.
Ese póster de las cuatro chinchetas puede aguantar un tiempo, pero tarde o temprano cae.
Intenta responderte una pregunta: dejarías a Gusanito bajo esa estructura o te afanarías en reforzar toda la estructura cuanto antes?
Un abrazo apañero.
Como es habitual amigo bisagra, vemos las cosas radicalmente distintas. Tu análisis de mi teoría si que es cortoplacista, te has quedado en lo superficial...lo planteas como si yo confiara mi suerte en el destino, en el libre albedrío y me consta que sabes que no es así....
ResponderEliminarLo que nos llevo a creer que los pisos siempre subirían no fue mi teoría, fue la avaricia...y eso, no se cambia estando todo el día comentando catástrofes económicas futuras o hecatombes biológicas mundiales...si lo que predecís sucede, da igual todas las molestias que te tomes en escribir una y otra vez lo mismo, actúa, no permanezcas impasible... si tan claro lo tienes, haz algo! Escribirlo mil veces te ayuda a desahogarte, poco mas...
A tu pregunta, claro que no dejo a los míos bajo esa estructura...mira mas allá, lo que pongo encima de la mesa es esperanza, no como solucion obviamente, pero si como actitud...estoy harto de escuchar problemas, de análisis extensos y eruditos que con todos mis respetos, carecen de fundamentos...lo que yo pongo encima de la mesa es que el conjunto, la masa, tiene, tenemos... soluciones a los graves contratiempos, se han solucionado en otras épocas porque vivir pensando que todo se va al carajo, que estamos condenados?.... el póster y las chinchetas seremos nosotros o nuestros hijos, o un niño que aun no ha nacido en nevada...
Eso es lo que haré con gusanito y parimosita, darle las mejores herramientas para que puedan vivir en este mundo y aporten algo para mejorarlo, no me planteo un cambio radical de las reglas, ni un estado paralelo y desde luego, no le trasmitiré que el mundo esta condenado...hemos generado el problema y podemos solucionarlo, es cuestión de tiempo y de la suma de valores, solo eso.
Un abrazo.
Querido D'logsli, por supuesto que se que no dejas nada a la improvisación. Tu esencia tecnicista de llama a todo lo contrario.
EliminarEs por ello que no entiendo del
Todo tu postura, porque de un lado dices que la masa encontrará la vía de arreglarlo; yo lo que digo es que no lo dejemos a la
Masa o al niño de nevada, que asumamos nuestra responsabilidad.
No digo que crujir en este blog sea la solución, porque seguramente no nos lea ni el tato pero sí nos sirve para debatir, analizar los problemas y por qué no, proponer soluciones.
Seguramente no podamos cambiar la sociedad por nosotros mismos, pero sí que debemos hacer de nuestras vidas pequeños cambios que unidos a otros pequeños cambios provoquen un cambio global.
El reconocer un problema no es pesimismo querido D'logsli, es realismo, saber de su dimensión es primordial para abordar la solución. Y esta solución no parte de una masa, parte de la suma de reacciones individuales.
El pesimismo es regodearse en el problema...y para ser realista no se puede ser utópico, con todo mi cariño, plantear hacer un estado paralelo al actual a mi entender es una barbaridad.
EliminarLo que yo digo es que no está todo perdido, que el mundo no se acaba mañana...que lleváis dos años augurando el fin del hombre, tú en Lo económico/social y sports erradicandolo directamente.
Digo que vuestros análisis son siempre pesimistas, que sólo analizais la parte del problema que os interesa, digo que lanzais afirmaciones sin tener conocimiento de los datos reales, porque no los tenéis...a no ser que en moncloa lea el blog y os este facilitando los informes, digo que me parece bien opinar, reflexionar, debatir, pero sentar cátedra de cuestiones tan complicadas, que afectan a tantas variables, a tantas personas, es cuanto menos pretencioso...
os quiero, no hay que decirlo, pero creo que a los dos os gusta más el problema que la solución.
Querido D'logsli; qué es para ti la utopía? Para mí es algo que AÚN no se ha llegado a realizar. Hace un siglo podrían haber tachado de utópico a quien hubiese propuesto la igualdad de sexos, si por eso no se hubiese si quiera intentado, nada habríamos avanzado en ese sentido. Espero que este ejemplo pueda ayudarte a entender mi postura ante la situación actual y cualquier problema.
EliminarEs por ello que no veo incompatibilidad alguna entre ser realista con una situación y "utópico" con la solución propuesta.
De otro lado, me sorprende que interpretes como sentar cátedra proponer simplemente el uso del sentido común. Intento valerme de eso para desmontar teorías que pretenden aborregar haciendo creer que 1 + 1 = infinito.
De los datos que Me valgo no son sólo sacados de Moncloa, lo son de distintas fuentes; la globalización de la información e internet lo hacen posible ;)
El cambio es posible, táchame de iluso, pretencioso o lo que quieras, seguiré buscándolo.
Un abrazo grande apañero.
Por ello
Bisagra, vuelve a leer tú post, hazlo...yo acabó de hacerlo....me preguntas que es para mí utopía? Es algo plantear cómo solución algo que sé que ahora no se puede hacer...eso es para mí y eso es lo que has hecho tú en tú post estado paralelo...hablas de 2015, hablas de constituir para entonces una sanidad paralela, un sociedad paralela apoyadas en las ONG...eso querido amigo es la definición de utópico.
EliminarEl ejemplo que me pones, la igualdad de sexo tardó cientos de años en conseguirse y tú solución, la planteas para 3 años...eso es una utopía de libro, insisto vuelve a leer tú post...
Los datos, tus fuentes..., no son manipulables? Son los correctos tus datos? Te digo como a sports, no has encontrado en Internet información que dice exactamente lo contrario?
En una cosa estamos de acuerdo, hay que usar el sentido comun y el mío me dice, que en 3 años no se puede hacer lo que tú planteas, quieres llegar a la meta de las olimpiadas y nisiquiera te has puesto a entrenar... objetivos reales, bien definidos, avanzando desde donde estamos a un paso posible, no proponer sociedades idealizadas...no es que piense que seas un iluso, pienso que equivocas el tiro, pienso que no buscas un objetivo real, pienso que radicalizas el problema y la solución, pienso que podrías aportar mucho más sí reflexionaras sobre lo que te digo...
El mundo no es perfecto, busquemos soluciones imperfectas, reales, realizables y mejoremos poco a poco lo que tenemos.
un abrazo
Querido D'logsli; hablas del post de "estado paralelo" o del conjunto de post que llevamos escritos hace año y medio?
EliminarSi te refieres al conjunto de post en el que analizo la situación actual y el agotamiento de modelo económico, creo que ya te he respondido lo mejor que sé con el comentario anterior sobre la utopía,(en todo momento entendí así tu crítica y por eso te he contestado A tal)
Si te refieres específicamente al post sobre estado paralelo deja que te conteste por puntos:
-como se que has leído bien, sabrás que hablo de reaccionar ante un vacío generado por el estado actual que deja de cubrir necesidades básicas de sus ciudadanos. Hablo de reaccionar y adelantarnos porque habrá extremismos que lo harán con mucha más rapidez de la que imaginas (y dejaremos de llamarlo utopía segun tu teoría). A los datos que me refiero puedes consultarlos y tomarlos como botón de muestra en la sociedad griega con el grupo amanecer dorado que se está encargando de repartir alimentos entre los "griegos". Toma la fuente que estimes más solvente y fiable, el dato es ese.
Si quieres otro botón de muestra piensa en palestina en los años 2004-06 cuando el estado palestino (al fatah) no hacía más que de estado formal y las prestaciones sociales las asumió un grupo llamado Hamás que se encargó de crear un estado paralelo, con la recaudación de la shaira (diezmo solidario) que le permitía proporcionar asistencia social (alimentación y sanitaria a una población totalmente desasistida por su gobierno). Fue cuestión de la llegada de las siguientes elecciones que llegaran al poder. También te puedes documentar donde estimes conveniente.
Como puedes ver, los radicalismos, lo han hecho y lo hacen en menos de tres años y no es utopia. Sólo he propuesto evitar caer en esos radicalismos y dar un paso adelante.
Sigamos cosntruyendo Mundo. Un abrazo apañero!
Queridos amigos. Leo vuestros comentarios y me entristezco enormemente. No veis nada, no sois capaces de abrir la mente, no salís del bucle (quizás vagamente Bisagra). Podría escribir y escribir sobre muchas cosas que tengo en la cabeza, pero seré breve e iré por partes..
ResponderEliminarLa descripción que das de tu edificio que se cae no es más que la descripción de la vida misma. Nadie sabe cómo se mantiene, pero ahí está, lo tiene todo en contra pero sigue abriéndose paso. Es tan compleja como frágil. Te pongo para ello el ejemplo de un ecosistema, como los bosques tropicales, que aunque los veas tan frondosos y llenos de vida el más mínimo cambio los destrozaría y es más, serían irrecuperables por cientos de años (por diversos motivos que o vamos a detallar aquí). Así es la vida, Mr. DeLogsli, como tu edificio. Pero tu edificio es el continente, como el ecosistema; yo te hablo del contenido. Empieza a meter gente en tu edificio, y yo meteré gente en mi ecosistema. Lo que está claro es que tu edificio no aguantará indefinidamente, llegará a un número de personas que se derrumbará por el peso que tiene que soportar, es así de fácil y de simple, y no tiene más explicación que esa.. No se trata de un tema de conciencias, de sensaciones, de buenos propósitos, de mensajes de ilusión y de buenas maneras... Llegará aun número x de personas que se irá al carajo, independientemente de que todos los que vayan entrando lo hagan con ilusión y con ganas de llevarse bien, con respeto y sin hacer ruido.
Exactamente lo mismo va a pasar en nuestro gran ecosistema que es La Tierra. Te puede gustar más o menos, estar a favor o en contra, es lo que va a pasar, sin duda alguna, sin resquicios, sin opción, de la misma manera que sale el Sol por la mañana y que el agua moja. Llegará un número de personas x en nuestro planeta que derrubarán el sistema de manera total e irreversible, es más, puede que ese número ya se haya alcanzado. Y por mucho que nos pongamos filosóficos, lancemos mensajes de felicidad y de buenos propósitos, la inercia del sistema nos lleva inequívocamente a eso. Es así de simple, ya ha pasado miles de veces con otras especies, ahora nos toca a nosotros.
El ser humano es inteligente, sí, pero desde el punto de vista individual. Desde el punto de vista colectivo no damos la talla, ni existen mecanismos que regulen nuestros desmanes a medio-largo plazo. La serie de mutaciones que nos han facilitado la inteligencia, pueden que sean negativas para el sistema, y como otras cientos de miles de millones de especies nos vayamos al puto carajo ya. En tiempo geológico nuestra presencia en La Tierra no es más que un suspiro, somos basura, nadie se acordará de nosotros.
¿Qué hacer? Vivir. Soluciones: disminuir drásticamente el aumento poblacional. ¿Cómo? Como ya sabemos, y como se viene haciendo desde hace miles de años: guerras, pestes, plagas, penurias. Ni bancos, ni prima de riesgo, ni bolsas, ni nada de nada. Demanda frente a oferta; la demanda aumenta de manera exponencial, la oferta decae de la misma forma ¿No lo véis? ¿No lo queréis ver? ¿Pensáis que no lo viviréis? ¿Esto no va con vosotros? Estáis profundamente equivocados, e ignoráis por desconocimiento o por miedo lo que va a ocurrir.
Os quiero, amigos, y quiero a mi familia, a mi hija. Esta mañana me convertí en mi querido extraterrestre y observé con pavor como cientos de miles de Homo sapiens ocupaban un espacio natural a la orilla del mar; donde antes había dunas ahora había lo que ellos llaman casas; donde antes había cientos de especies salvajes, ahora sólo habían unas decenas; los desechos se agolpaban, tanto líquidos como sólidos; el sonido de la naturaleza desaparecía dejando paso al ruido de tal ente desproporcionado; todo destrozado (desde el punto de vista ecosistémico y natural) a favor de una sóla especie. Y allí estaba yo, uno más, sumándome y aportando mi grano de arena junto con mi mujer y mi hija.
No hay más, no hay solución, no hay nada más que el tiempo que nos quede para disfrutar. A cientos de millones de personas ya se les acabó dicho tiempo...
He dicho.
Querido Milord; comparto contigo plenamente la base del problema: la limitación de nuestro medio Y su capacidad de carga frente al crecimientO exponencial de población y consumo de recursos que se ha dado sobre todo desde la revolución industrial. Es insostenible.
EliminarPero y aquí difieren nuestros puntos de vista, Considero que aún tenemos un pequeño margen, el planeta nos muestra con signos evidentes que urge reaccionar. No considero que hayamos llegado al punto de inflexión de la curva (que está muy próximo), considero que aún tenemos capacidad de reacción, no considero que estemos inexorablemente abocados a una peste, guerra o cataclismo para el reajuste del mundo, aún depende de nosotros y considero esta crisis actual una oportunidad para abrir los ojos y cambiar de rumbo. Darnos cuenta que nuestro modelo además de pernicioso para el planeta lo es para los seres humanos que lo habitamos, urge restaurar los valores necesarios que nos permitan vivir en armonía con nuestro entorno,
Aunque escaso, aún creo que queda margen. Y la opción está en nuestras manos.
Think global act local, but do it now añadiría yo.
Admiro tu teoría del ser humano como virus del planeta, pero considero que no siempre lo fuimos, ha sido a partir de la revolución industrial cuando decidimos mutar en virus, el planeta simplemente nos está llamando a mutarnos de nuevo para volver a ser lo que fuimos.
Queridos amigos; con estas respuestas lo único que os quería decir es que a este jodido puto mundo loco que hemos construido le hacen falta personas como vosotros, padres como vosotros, fieles a unos valores que han de prevalecer para salir adelante.
ResponderEliminarNi la catástrofe es inexorable ni vendrá una solución fruto de ninguna "masa". Vendrá de personas como vosotros,
Os quiero.
"guerras, pestes, plagas, penurias"...
ResponderEliminar"no hay más, no hay solución, no hay nada más que el tiempo que nos quede para disfrutar. A cientos de millones de personas ya se les acabó dicho tiempo..."
Veis lo que os digo?
Sports, tú comentario es obvio, claro que sí metemos un número indeterminado en mi edificio/planeta éste acabará reventando...eso lo entiende y sabe cualquiera, la cuestión es, que te hace afirmar que estamos cerca de ese punto? Cómo lo sabes? Has hecho algún estudio, te basas en algo en concreto? En caso que respondas que sí, te has preocupado en buscar sí hay otras informaciones que dicen lo contrario? Las hay? Cual es la que dice la verdad?
Para mi, la cuestión correcta sería, sí seguimos creciendo/consumiendo exponencialmente durante un número x de años, el mundo reventara...está claro, es evidentemente, pero de ahí a que sugieras que ya hemos sobrepasado el límite, que esto sólo se cura diezmando la población con calamidades y que disfrutemos el tiempo que nos quede....hombre, me parece una exageración!
Lo dicho, veo más productivo dedicarle más tiempo a la solución, sí es que la hay o al menos vivir lo mejor posible..que vaticinar apocalipsis mundiales.