Bienvenido a "no valen crujios", lugar de esparcimiento físico, mental y espiritual, de una panda de indocumentados nacidos a finales de los 70. Nos asustaba un muñeco con pelos de cable que se llamaba la bruja avería, jugabamos en un campo de futbol con 5 esquinas, fuimos al médico con un dolor ficticio en el hombro para que nos vendaran estilo Oliver Altón, comiamos pollo con bollo en lo alto de un capo y con nuestras diferencias compartimos una de las cosas más importante en la vida, la amistad.

Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"

lunes, 14 de mayo de 2012

Propuesta Ciudadana desde el Sentido Común. Vol. 0. El Origen

Dicen que mientras un hombre no sepa que llevar esa noche a casa para que coman sus hijos, será ese su único y principal objetivo en la vida: garbanzos para la mesa; si le aprieta el hambre no parará a pensar y analizar las causas de su empobrecimiento, el corto plazo se impone lo que lo hace totalmente "manejable".

Hoy ha causado un gran revuelo un artículo del premio Nobel Paul krugman en el que vaticina la salida de Grecia del Euro y el Corralito para España. Lo siento, pero a mí el revuelo me lo causa el revuelo causado... No hay que ser Premio Nobel para darse cuenta, a esa conclusión podía llegar cualquier ciudadano con una formación media (no económica) con sólo aplicar un poco de sentido común hace años.

El problema es que aún creemos que es necesario que lo diga alguien, nuestro sentido común no es suficiente.

Pues no señores; es la falta de sentido común la que nos ha llevado a esta situación y sinceramente creo que esa es la condición sine quanon para salir de forma definitiva de esta crisis.

Hablan que la prima de riesgo ha subido y alcanzado máximos históricos por la falta de confianza de los inversores... No van a desconfiar? Si estamos gobernados por una panda de traidores PPSOE, que de lo que se están encargando es de expoliar todos los activos de que disponemos; fundamentalmente nuestro Capital Humano con lo que estamos cerrando nuestras puertas a un futuro sostenible. Perdiendo la generación más formada de nuestra historia, obligada a emigrar y negando formación a las generaciones venideras, no tendremos futuro. Jamás.

Es por ello que nos exigen mayor tipo de interés: saben que no van a cobrar lo que nos han dejado, así que el objetivo prioritario es expoliarnos y llevarse lo que puedan con ayuda de nuestros políticos antes de que esto reviente y dejarnos a nuestra suerte.

Dejad de escuchar a analistas económicos y premios Nobel, aplicad vuestro propio sentido común y pensad en el siguiente ejemplo. Daos vuestra propia respuesta:

Imaginad que sois el banco y que habéis dejado dinero a un hombre de vuestro barrio 100.000 euros para un préstamo hipotecario.

Este hombre trabajaba y te iba devolviendo el dinero puntualmente pero llega el momento en que se queda en paro.

En ese momento le nombras un gestor que le dice que recorte canal plus y el jazztel. Hay gastos superficiales. Que así con lo que cobra de paro (sólo dos años) podrá seguir adelante, que ya se solucionará.

Mientras, que vaya refinanciando lo que debe, aunque sea con una tarjeta de crédito pagando un 20% de interés... Para cuando lo tenga que devolver, ya alguien le habrá ofrecido un nuevo trabajo. Que ni lo busque.

Este hombre sigue así, pero la situación no se soluciona, pasa el tiempo, se queda en casa esperando a que alguien le ofrezca trabajo y mientras hace caso a su gestor: ya tiene que recortar no sólo gastos superficiales; ya tiene que plantearse dejar de pagar su propia salud y el máster de sus hijos que les abriría puertas en el futuro.

Sabe que sus hijos podrían montar un negocio propio y ayudar a la economía familiar, tienen muy buena formación, pero no les deja hacerlo. Hace caso a su gestor y les dice que se vayan al extranjero o a trabajar en un macdonalds por tres euros la hora.

Piensa en la posibilidad de que este señor te pueda devolver ese dinero. Ninguna.

Ante este panorama, mejor asegúrate de que te firme ante notario que te va a pagar ese 20% de interés y la deuda y de que de sus hijos; el mayor que es ingeniero vaya a trabajar por dos duros a tu empresa en alemania y te haga ganar mucho dinero y el otro hijo; que sea tu peón albañil aquí en España pero trabajando casi gratis, sin derechos. A ese hombre que le den por saco, y el abuelo, que le de un infarto (sin sanidad) cuanto antes que así no hay que pagarle ni la pensión. Es un pelele, no es un tío serio, se deja manejar así que mejor sácale hasta la última gota de sangre.

Áhora imaginemos el mismo caso pero diferente actitud: este hombre se queda en paro y cuando le ofrecéis un gestor-administrador, os dice que no es necesario. Sabe que tiene que devolveros el dinero, que no sólo es que estuviera viviendo por encima de sus posibilidades, sino que se ha dado cuenta de que esas cosas en las que derrochaba dinero no le hacen falta, que no sólo puede vivir con menos, sino que es más feliz.

Además, a vuestro planeamiento de refinanciar el préstamo hipotecario con una tarjeta de crédito al 20%, os dice que si tiene problemas para pagaros el 3%,tanto peor será hacerlo al 20 pero que tiene un proyecto a medio plazo con sus hijos (el mayor es un gran ingeniero y el pequeño muy trabajador), van a montar una empresa con la que podrán devolver todo lo percibido y al interés pactado inicial 3%, pero que necesitan más tiempo para que la empresa funcione, con lo que piden un nuevo calendario de amortización realista al que poder hacer frente de forma puntual.

Son dos maneras distintas de hacer frente a una misma situación, somos ese deudor y está en nuestra mano decidir qué postura adoptar.

Comencemos a aplicar un poco de sentido común que es lo que falta en nuestra política. Deshagámonos de este gestor impuesto para tomar las riendas de nuestro propio futuro. Y desde aquí propongo que cambiemos el chip.

Pongamos el modo Creativo (gracias Ceribarell por tu post), propongamos alternativas.

Definamos las líneas de qué queremos conseguir y ya que Cada viernes este gestor-administrador que nos han nombrado está dictando un decreto sobre un aspecto básico de nuestra sociedad y que afectará a nuestro futuro, propongo abrir un post por decreto en el que aplicando nuestro sentido común propongamos nuestra alternativa.

Propongo crear entre todos un modelo social sostenible, respetuoso con nuestro medio y con todas las personas que lo formamos.

"Be Citizen My Friend"

2 comentarios:

  1. ok, me gusta el plan, vamos a ver que se nos ocurre... a mi de momento una de las propuestas más serias que he escuchado en los últimos tiempos y que hasta ahora nadie me ha convencido de que no sea posible es el DECRECIMIENTO.

    A nivel teórico me convence bastante, y a nivel práctico no hace falta tener el master en jipilflautismo. Hay gente normal metido en estas cosas aquí en Sevilla.
    http://www.sevilladecrece.net/ por si no lo conoceis.

    Una idea...

    ResponderEliminar
  2. Gran idea Lara.. Se de su existencia y algo he leído, me parece una alternativa bastante sensata. Construyamos

    ResponderEliminar