Bienvenido a "no valen crujios", lugar de esparcimiento físico, mental y espiritual, de una panda de indocumentados nacidos a finales de los 70. Nos asustaba un muñeco con pelos de cable que se llamaba la bruja avería, jugabamos en un campo de futbol con 5 esquinas, fuimos al médico con un dolor ficticio en el hombro para que nos vendaran estilo Oliver Altón, comiamos pollo con bollo en lo alto de un capo y con nuestras diferencias compartimos una de las cosas más importante en la vida, la amistad.

Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"

sábado, 19 de mayo de 2012

Propuesta Ciudadana desde el Sentido Común. Vol. 2. La Reforma Financiera

Todos sabemos el problema de nuestra banca: sobreexposición al ladrillo y especulación con la adquisición de "basura financiera": Lehman Brothers gracias a nuestro querido Virrey de Guindos.

Pues bien, ahora llega este mismo tipo y nos dice que la solución es la siguiente: "para un sistema financiero más sólido necesitamos entidades financieras más grandes (se habló incluso de cifras de más de 150.000 mill de euros de activos cada una) y no será necesario dinero público"

La receta mágica de nuestro Virrey es bien sencilla:

Mierda + Mierda + Mierda = Solución

Perdóneme señor de Guindos, pero desde el sentido común;

Mierda + Mierda + Mierda = UN GRAN MOJÓN

Un Gran Mojón que cuando salte no hará más que llenar de churretes a media humanidad. Es que ya nadie se acuerda de lo que se decía cuando reventó la empresa que dirigía nuestro Virrey? "no deberíamos haber permitido construir entidades tan grandes que se hacen sistémicas, con capacidad para un colapso general..." No aprendemos. Mejor dicho, no queremos aprender.

La jugada está clara; La reforma obliga a las entidades pequeñas a fusionarse y ser absorbidas por entidades mayores. Se les obliga a unas dotaciones que si no son capaces de realizar tendrán que acudir a ayudas públicas, siendo el estado el que las sanee.

Y a todo esto Botín y francisco González (BBVA), esperando frotándose las manos porque serán ellos los que absorban al resto de entidades una vez estén limpias de polvo y paja. Les habremos limpiado sus balances entregándoles todo el resto del sistema financiero una vez saneado con dinero público y sin pagar ellos un solo euro. Negocio redondo. Salen fortalecidos y España tiritando tras haber asumido todos los desmanes de la banca.

Mi propuesta desde el sentido Común es la siguiente:

-Vuelta a la banca tradicional, no especulativa. Prohibición de los fondos de inversión y productos financieros especulativos. Los clientes depositan sus ahorros en cuentas corrientes, libretas de ahorro o plazo fijo y el banco presta ese dinero a otros ciudadanos. BANCA TRADICIONAL.

-supresión del sistema especulativo en las entidades de crédito. Forma jurídica de las entidades: COOPERATIVAS DE CRÉDITO en la cuales los mismos clientes son los socios de la entidad y con un límite de participaciones cada uno.
Esas cooperativas deberían tener un tamaño no superior a los 3.000 millones de euros de activos por entidad.
Evitamos de esta forma la especulación en bolsa de Las entidades, ganando estabilidad y arraigo social de las mismas. Sus préstamos serán para ciudadanos de la provincia-zona, potenciando el TEJIDO PRODUCTIVO LOCAL y sus impuestos serán también reinvertidos en esa localidad.

- Esto conllevaría a que se multiplicase el número de entidades financieras, con lo que se diversifica mucho el riesgo además de incrementar su VINCULACIÓN con el TEJIDO SOCIAL que las sustenta.

-DESPOLITIZAR AL SUPERVISOR. Profesionalización del Banco de España. Dotarlo de medios necesarios para ejercer su trabajo de control y auditoria a todas las entidades que surjan. Transparencia y publicación de cada informe elaborado por los inspectores.

-criterio de SOSTENIBILIDAD y RESOONSABILIDAD SOCIAL en todas las inversiones realizadas.

- OBRA SOCIAL obligatoria con parte de los beneficios.

-con otra parte de Los beneficios crear un fuerte sistema de PROVISIONES para Hacer frente a las vacas flacas futuras.

Estas son algunas de las ideas que me
Dicta el sentido común, todo lo contrario de lo que está haciendo nuestro Virrey y sus secuaces.

Be Citizen My Friend




8 comentarios:

  1. En fin bisagra, me has alegrado el día, esto no se puede decir más claro. Lo he entendido perfectamente y lo firmo punto por punto ahora mismo. Dos preguntas me surgen: ¿nuestros políticos estudian historia? porque esto ya ha pasado en la segunda revolución industrial, los cárteles, holding y trust y todas sus consecuencias, que digo que la 1ª guerra mundial y el crack del 29 eso se estudiaba en el instituto, vamos, que no hace falta haber hecho un MAB para saberlo.

    Segunda: ¿esto por qué no se hace? ¿no tienen sentido común nuestros dirigentes? Creo ha sido Valderas o Cayo Lara, no recuerdo, el que ha dicho lo de no vamos a socializar las pérdidas y las ganancias solo para los bancos...

    En el supuesto de que no sepan nada de economía nuestros políticos (ya no se que pensar) siempre queda aquello de "la banca nunca pierde" del Monopoli, ¿no han jugado nunca? ¿no han tenido infancia? a lo mejor ahí está el problema.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Manipura (Lara?); estoy convencido de que no han tenido infancia... Es más si todos fuésemos un poco más niños, otro gallo nis cantaría.
    El porqué no se aplican soluciones con sentido común, me gustaría saberlo, poder tener una charla con estos políticos indeseables y en particular con De Guindos para poder preguntárselo mirándoles a los ojos. Personalmente estoy convencido de que simplemente es porque no hay voluntad y sí muchas ganas de hacer negocio a costa de nuestro futuro.
    En fin, sigamos Abriendo los ojos y sobre todo en modo Constructivo, que es el mejor antídoto contra estos gañanes.

    ResponderEliminar
  3. Pues si bisagra, sigamos.
    Si soy yo, que me ha dado por cambiarme el nombre. ASí me siento más libre de decir lo que pienso.
    Y ahora leyendo este blog y el de con todos mis respetos, entre las ideas de unos y otros, aquí hay mucha tela que cortar, quiero decir, muchas ideas buenas y constructivas para ir solucionando cosas. Sigamos, sigamos pensando para cuando llegue el momento de pasar a la acción...

    tu no te ibas a la playa???

    Entre este blog y el otro me estais dando una vidilla... menos mal que todavía hay gente pensante, escribiente y creante de ideas, esto me reconcilia con la humanidad.

    No se que tiene el SFP que siempre vuelve a mi vida...

    MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ah¡¡¡ cuenta conmigo para reunirnos con De Guindos, mapunto¡¡

    ResponderEliminar
  5. En definitiva... uso del sentido común. Dejar a un lado la avaricia para fomentar un sistema justo y equilibrado. Sí, algún cuento de esos me contaron de pequeño. Tengo muy pocas esperanzas de que eso ocurra, querido Bisagral Malayo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me han llegado las esperanzas con ese Post tuyo que acabo de leer. No es mía la frase y desconozco su autor;
    LO CONSIGUIERON PORQUE NO SABÍAN QUE FUERA IMPOSIBLE.

    ResponderEliminar
  7. Manipura, aunque estén las cosas difíciles, dermis hacer lo que esté en nuestra mano y aportar para lograr un cambio.
    Me alegra contar contigo,
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Suscribo punto por punto lo que se dice en el post...hasta que no nos hagamos corresponsables de lo que ocurre con los recursos que manejamos, seguirá siendo el mismo festival para unos pocos...

    ResponderEliminar