Es raro el día que no llama alguien a la puerta de mi estudio para dejar su curriculum, normalmente recien titulados, la historia se repite día tras día, "puedo dejarle mi curriculum?", "como estáis de trabajo?", "les hace falta alguien? no me importaría trabajar de prácticas" y la respuesta, la mía, aunque tratando de ser todo lo amable del mundo y charlando con ellos de la situación, dandoles ánimo, en el fondo, no puede ser más desoladora...sobre todo para el que tiene que escucharla una y otra vez, en cada puerta, en cada estudio...Hoy ha sido distinto, aunque el ritual ha sido el mismo... tímido sonido de timbre, pulsado como con cuidado, para no molestar...me he levantado como siempre, he salido de mi despacho, cruzado la sala de trabajo antes con 4 personas y ahora vacía, y he abierto la puerta... al otro lado, carpeta en mano... y como si de un espejo se tratara me he visto a mi mismo, sonrisa amarga, aspecto cuidado pero cansado, de llevar andando toda la mañana..."que alegría verte", me ha dicho, "no esperaba encontrarte aquí y no te había reconocido, aunque no has cambiado nada desde la última vez que nos vimos, cuanto hace de eso? 8 años, 9?" 10 años, hace 10 años que acabamos la carrera... casi no sabía que decir, es dificil hablar con uno mismo...que tal te va? pregunta obvia y más teniendo en cuenta que en la mano aun tenía su curriculum vitae aunque disimuladamente lo trataba de introducir en la carpetilla, "pues ya ves, vengo de Málaga, estoy viviendo allí pero ya estoy cansado de aquello, no hay nada, todo parado, sin obras, llevo 2 años practicamente sin actividad...mi mente casi que no atendía la conversación, la escuchaba de lejos, verse a uno mismo delante tuya te deja sin palabras, sin aliento...quiero establecerme en otra ciudad con más movimiento, y estoy mirando en Sevilla, Madrid o Barcelona...pero como es posible esto? no lo entiendo, que hago yo ahí...veo que te va bien, me alegro, sigues teniendo contacto con los compañeros...bueno me alegra volver a verte y que sigas bien...HASTA LUEGO.
Cierro, me siento, acabo ser participe de un hecho digno de cuarto milenio, la puerta de mi estudio se había convertido en una puerta interestelar de superposición del espacio tiempo...un aviso, un mensaje enviado quizás por mi yo del futuro, la interpretación y conclusión le corresponde al yo del ahora, al del presente...de él depende mi futuro.
Esta historia que parece ciencia ficción, no lo es, detrás de la puerta, carpeta en mano, el espejo en el que me he reflejado era Daniel, compañero de estudios en la facultad.
Bienvenido a "no valen crujios", lugar de esparcimiento físico, mental y espiritual, de una panda de indocumentados nacidos a finales de los 70. Nos asustaba un muñeco con pelos de cable que se llamaba la bruja avería, jugabamos en un campo de futbol con 5 esquinas, fuimos al médico con un dolor ficticio en el hombro para que nos vendaran estilo Oliver Altón, comiamos pollo con bollo en lo alto de un capo y con nuestras diferencias compartimos una de las cosas más importante en la vida, la amistad.
Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"
Nuestra máxima ,"un hombre que no tiene amigos desde pequeño, ni tiene amigos, ni es un hombre"
Vargas: Querido delogsli, no tengas miedo a las apariciones de fantasmas de uno mismo repartiendo cvs, esto es lo que hay, hay mucha gente buena ahi fuera buscando una oportunidad, por eso no hay tiempo que perder, trabajar duro, seguir insistiendo, no tengo ninguna duda de qu esto nos hará mas fuertes como país, mejores profesionales y mejores personas porque estamos aprendiendo que el de la mala suerte podemos ser cada uno de nosotros.
ResponderEliminarY tengo otra certeza: ESTO MEJORARA!!!, SALDREMOS DE ESTO!!!! YA LO VERAS!!!
Me ha gustado el enfoque de tu publicación, sobre todo por la ración de realidad que lleva implícita. Y es que esta crisis cercena trayectorias profesionales por doquier, para quizás nunca más ejercer de lo tuyo. Los que estamos mirando en la barrera hablamos de todo esto con cierto sentido falso de responsabilidad y preocupación. Hasta que no nos toque, hasta que no nos den el empujón al vacío, no sabremos de qué va esto. Nuestra suerte es que estamos en un país en donde las crisis dejan parados, no muertos. Y recurriendo al dicho: cuando las barbas de tu enemigo veas cortar... Suerte.
ResponderEliminarRepito: Vivíamos en una gran mentira. Bienvenidos a la puta realidad!
He dicho.
Querido D'logsli; tu relato me ha conmovido. Es duro verse reflejado en nuestro Posible yo futuro.
ResponderEliminarSabes lo único bueno? Que ese yo futuro se puede construir, no está Irremisiblemente condenado al fracaso.
Esta crisis nos está enseñando que no estamos a salvo de nada, el mal ajeno puede tornarase en propio. Se ha derrumbado esa vida entre algodones Que ilusoriamente disfrutábamos. Comenzamos a ver la cruda realidad que ya viven dEsde hace tiempo 3/4 partes de la humanidad.
Lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos; que por desgracia nos llevan ventaja: es necesario tener una gran capacidad de adaptación, como desarrollo primitivo del instinto de supervivencia. Y por otro lado y tan importante; JUNTOS. tirar todos del carro como una gran familia.
Ánimo, que entre todos conseguiremos que tanto tu yo futuro Como el de Daniel, sean muy distintos al Que hoy has visto.
Pd; Vargas; me ha dado una gran alegría encontrarte por aquí, esta es tu casa. Ven más a menudo, que tu punto de vista nos enriquece. Muchos besos!
muy bien expuesto, D´logsli, gran post...
ResponderEliminar